Enumeramos 4 claves fundamentales a tener en cuentra con vuestro DJ:
RECONOCIMIENTO PREVIO
Si el DJ es un profesional con experiencia, siempre va a querer conocer personalmente a los novios y tener alguna o algunas reuniones previas a la boda.
De esta forma el DJ obtendrá información valiosísima sobre vosotros y sobre vuestros invitados (edades, gustos musicales) y por supuesto necesitará conocer que idea previa tenéis con respecto a la música de vuestra boda y el desarrollo de la barra libre.
ASESORAMIENTO Y CONSEJOS
En la mayoría de los casos os estrenáis en esto del matrimonio y es posible que estéis un poco perdidos en algunas cuestiones.
Sí, muchas veces tenéis muy claro la música que os gusta personalmente, pero ¿es realmente la música adecuada para poner en la barra libre de vuestra boda?
La experiencia es un grado, y el DJ tiene el deber de aconsejaros y asesoraros en cuestiones musicales, y por supuesto haceros ver que hay cientos de invitados con sus preferencias musicales que no podeís dejar atrás.
PRESELECCIÓN MUSICAL
En este campo os tocará trabajar un poco.
Un buen DJ siempre intentará que la música esté a vuestro gusto, y para ello os solicitará un pequeño listado de canciones que consideréis que no pueden faltar durante la barra libre. No es necesario que el listado sea muy extenso, pero si disponer de una base que sirva como guía a seguir en la preselección musical.
Por otro lado también se filtrarán y excluirán canciones o estilos que no sean de vuestro agrado.
PSICOLOGÍA DE PISTA
Este es el punto que diferencia a un DJ profesional de los “intrusos”.
Un verdadero DJ deber ser lo suficientemente versátil y camaleónico para saber desenvolverse en todas las etapas de la barra libre de una boda, es decir, debe saber manejar la pista de baile de principio a fin y conseguir involucrar musicalmente al mayor numero de invitados posibles en cada momento.
Como imaginareis en las primeras horas de la barra libre hay una mayor afluencia de publico de una edad mas avanzada y con el paso de las horas baja el numero de invitados y prevalece el publico mas joven, por tanto el DJ debe ser lo suficientemente inteligente para no dejar pasar por alto esto y realizar una progresión musical lógica.
Otro punto a tener en cuenta es el dinamismo en cuanto a estilos. Partamos de la base de que en una boda standard, por norma general el numero de invitados suele superar las 100 personas e incluso llegar a los 200 y 300 invitados en algunos casos, y como ya hemos comentado, el espectro de edades es el mas amplio posible, implicando esto el tener en cuenta las preferencias musicales de los invitados (al menos en la medida de lo posible), por tanto ser repetitivo con un estilo en concreto es un error que el DJ no debe cometer.